sábado, 26 de febrero de 2011

ESTANISLAO ZULETA




Nacio en Medellín, 3 de febrero de 1935 — Cali, 17 de febrero de 199. Fue un filósofo, escritor y pedagogo colombiano célebre especialmente en el campo de la universidad a la cual dedicó toda su vida profesional. Más allá de sus escritos, ha sido muy apreciado por su oratoria por la gran cantidad de conferencias que dictó. Dedicado a la filosofía, la economía, el psicoanálisis y la educación en toda su extensión, dejó tratados sobre pensadores tanto de la antigüedad como del mundo contemporáneo y un pensamiento rico en análisis social e histórico de Colombia y América Latina. Fue además asesor de organizaciones como las Naciones Unidas, el Ministerio de Agricultura de Colombia, el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (Incora), del presidente Belisario Betancur Cuartas, colaborador de la revista Crisis de Medellín y recibió el Doctor Honoris Causa de parte de la Universidad del Valle en 1980. La Fundación Estanislao Zuleta y la Corporación Cultural Estanislao Zuleta son las actuales promotoras del pensamiento y la obra de este gran intelectual colombiano.


Algunas Obras y artículos de Estanislao Zuleta.


(1963) Comentarios a la “Introducción general a la crítica de la economía política” de Carlos Marx. Editorial Universidad de Antioquia. Medellín.


(1967) Conferencias de economía política latinoamericana. Editorial Universidad Libre. Bogotá.


(1970) Historia económica de Colombia. Universidad del Tolima. Ibagué.


(1973) La tierra en Colombia. Editorial Oveja Negra. Bogotá.


(1976) Conferencias sobre historia económica de Colombia. Ediciones Tiempo Crítico.


(1977) Comentarios a la “Introducción general a la crítica de la economía política” de Carlos Marx. Editorial La Carreta. Colombia.


(1977) Lógica y crítica. Facultad de Humanidades, Universidad del Valle. Cali.


(1977) Conferencias sobre historia económica de Colombia. Ediciones La Carreta.


(1977) Thomas Mann, la montaña mágica y la llanura prosaica. Colección Autores Nacionales. Biblioteca Colombiana de Cultura.


(1978) Teoría de Freud al final de su vida. Editorial Latina.


(1980) Comentarios a “Así habló Zaratustra” de Nietzsche. Facultad de Humanidades.


(1980) El matrimonio, la muerte y la propiedad en Tolstoi. Editorial Nueva Letra. Cali.


(1982) Experiencia y Verdad en Freud. Revista Laberintos, Popayán, Conferencia en la Universidad del Cauca


(1985) El pensamiento psicoanalítico. Colección Espejo. Editorial Percepción. Medellín.


(1985) Sobre la idealización en la vida personal y colectiva y otros ensayos. Procultura. Bogotá.


(1986) Psicoanálisis y criminología. Editorial Percepción.


(1986) Arte y Filosofía. Colección Quipus. Editorial Percepción. Medellín.


(1987) Ensayos sobre Carlos Marx. Colección Quipus. Editorial Percepción. Medellín.


(1990) La violencia política en Colombia. Revista Foro # 12. Colombia.


(2001) La participación democrática y su relación con la educación. Revista Polis. Universidad Bolivariana Vol. 1, #2. 2001.

(2002) Ciudad e identidad. Revista de Estudios Sociales # 11. Colombia.

(2006) Democracia, participación y sociedad en Colombia. Revista Foro # 59-60.


Friedrich Nietzsche



La filosofía de Nietzsche


La filosofía de Nietzsche, considerada como vitalista, ejerció una considerable influencia a finales del XIX y buena parte del siglo XX, tanto por su caracter crítico como por su propuesta de trasmutación de los valores de la cultura occidental, plasmada en el ideal del superhombre.



fue un filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, considerado uno de los pensadores modernos más influyentes del siglo XIX.

Realizó una crítica exhaustiva de la cultura, la religión y la filosofía occidental, mediante la deconstrucción de los conceptos que las integran, basada en el análisis de las actitudes morales (positivas y negativas) hacia la vida. Este trabajo afectó profundamente generaciones posteriores de teólogos, filósofos, sociólogos, psicólogos, poetas, novelistas y dramaturgos.

Meditó sobre las consecuencias del triunfo del secularismo de la Ilustración, expresada en su observación «Dios ha muerto», de una manera que determinó la agenda de muchos de los intelectuales más célebres después de su muerte.


Si bien hay quienes sostienen que la característica definitoria de Nietzsche no es tanto la temática que trataba sino el estilo y la sutileza con que lo hacía, fue un autor que introdujo, como ningún otro, una cosmovisión que ha reorganizado el pensamiento del siglo XX, en autores tales como Michel Foucault, Jacques Derrida, Martin Heidegger o Deleuze entre otros.

Nietzsche recibió amplio reconocimiento durante la segunda mitad del siglo XX como una figura significativa en la filosofía moderna. Su influencia fue particularmente notoria en los filósofos existencialistas, críticos, fenomenológicos, postestructuralistas y postmodernos.Gracias a Ritschl, Nietzsche recibió una oferta extraordinaria por parte de la Universidad de Basilea para convertirse en profesor de filología clásica antes de licenciarse, siendo así el profesor más joven de la universidad. En su trabajo filológico durante esa época cabe reseñar el descubrimiento de que el ritmo en la métrica poética de los antiguos dependía únicamente de la duración de las sílabas a diferencia de la métrica moderna basada en la acentuación.


En 1869 la Universidad de Leipzig le concedió el doctorado sin examen ni disertación en mérito a la calidad de sus investigaciones. Inmediatamente la Universidad de Basilea lo nombró profesor de filología clásica y al año siguiente Nietzsche obtuvo la ciudadanía suiza y fue ascendido a profesor honorario.















(1844-1900)

4 comentarios:

luisa modesto dijo...

no cabe duda que Estanislao Zuleta fue un gran lector ,por tanto gran escritor que abstraía y tomaba posición con respecto a los escritos de grandes filósofos ,además me encuentro de acuerdo con el cuando dice que es mas fácil encontrar el mensaje cuando leemos algo que nos interesa que cuando leemos algo que nos imponen

Andres Macias B. dijo...

muy buen escritor este señor, ojala alcansemos este nivel...

Nicolas Gutierrez dijo...

me gusta ya que aparte de hablar de la vida de estos filosofos y lectores a lavez, nombras las obras de estanislao.

Julian23 dijo...

Estanislao Zuleta tiene una opinion muy verdadera cuando de refiere a la educacion en nuestros dias definitivamente hay muchas cosas que enseñan en el colegio pero que a la final muy pocas sirven a la hora cuando escojemos que hacer en nuestra vida como adultos...