sábado, 26 de febrero de 2011

PROCESOS COGNITIVOS IMPLICADOS EN LA LECTURA




LA LECTURA


La lectura es una actividad compleja que parte de la decodificación de los signos escritos y termina en la comprensión del significado de las oraciones y los textos. Durante esta actividad el lector mantiene una actitud personal activa y afectiva, puesto que aporta sus conocimientos para interpretar la información, regula su atención y motivación, y genera predicciones y preguntas sobre lo que está leyendo. Básicamente se admite  que existen cuatro procesos implicados en la lectura: procesos perceptivos, léxicos, sintácticos y semánticos.
 
Procesos perceptivos



A través de los procesos perceptivos extraemos información de las formas de las letras y de las palabras. Esta información permanece durante un breve instante en nuestra memoria icónica (apenas unas centésimas de segundo), que se encarga de analizar visualmente los rasgos de las letras y de distinguirlas del resto. Pero este tipo de memoria es insuficiente y poco efectiva si no existiese otra clase de memoria que nos permitiera atribuir un significado a los rasgos visuales que hemos percibido.
 
 
Procesos léxicos


Los procesos léxicos o de reconocimiento de palabras nos permiten acceder al significado de las mismas. Consideramos que existen dos vías o rutas para reconocer el significado de las palabras (modelo dual de lectura). Una, a través de la llamada ruta léxica o ruta directa, conectando directamente la forma ortográfica de la palabra con su significado o representación interna.
 
 
Procesos sintácticos


Los procesos sintácticos nos permiten identificar las distintas partes de la oración y el valor relativo de dichas partes para acceder eficazmente al significado de mensajes. En consecuencia, una vez que han sido reconocidas las palabras de una oración, el lector tiene que determinar cómo están relacionadas entre sí para comprender el mensaje.
 
 
Procesos semánticos


Uno de los principales procesos, y de mayor complejidad, son los procesos semánticos o de comprensión de textos. Estos procesos constituyen una de las dificultades principales en un sistema educativo donde la transmisión de conocimientos organizados se produce principalmente a través del medio escrito, sobre todo en el último ciclo de la Educación Primaria y en la Educación Secundaria. Durante este período escolar, tiene lugar un cambio de lo que se ha denominado “aprender a leer” por “leer para aprender”.

3 comentarios:

Frank D'mitri dijo...

Tienes toda la razon con tus afirmaciones, hay muchas que hacemos mediante la lectura sin darnos cuenta.

Sebastian Padilla dijo...

me parece qe estas dando bien a conocer los diferentes medios y procesos cognitivos de la lectura esta bien explicado tu esquema

Julian23 dijo...

con estas tecnicas de comprencion podemos entender e identificar ideas fundamentales para el entendimiento de lo que leemos y asi tener una opinion o una critica propia de estos